Docentes Innovadores de la Educación

Nuestro objetivo principal es aprender a crear, administrar y mantener un blog utilizando los servicios que encontramos disponibles en la web.
El propósito es invitar a docentes y educando(a)s ha participar en la construcción de información que será utilizada para alcanzar su autoaprendizaje, además de ofrecer herramientas de apoyo para la producción independiente de contenidos que se irán compartiendo en este espacio a través de la interacción en la sección de comentarios.

jueves, 10 de julio de 2008


Las TIC's Un Desafio para el Docente de Hoy

Para que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sea considerada como un factor que potencie el Desarrollo Humano, entendiendo este bajo la interpretación de Amartya Sen (Premio Nobel de Economía) como: la expansión de las libertades individuales y la posibilidad de disponer de múltiples opciones a la hora de tomar una elección en lo que uno valora, es fundamental que, las TIC se conviertan en un vehículo habilitador del desarrollo y no una recompensa al mismo. Esto enfatiza el paradigma de que mientras más dinero se tiene más tecnología se puede comprar y más actualizado -tecnológicamente hablando- se sitúa, sin importar el provecho que se esté sacando a la inversión realizada. Es significativamente inconveniente pensar en la tecnología como elementos de moda, para qué comprar un teléfono celular con capacidad de transmisión de imágenes y vídeo sin una infraestructura adecuada del operador del servicio; el desperdicio en la inversión en este caso es obvio, pero en otros escenarios un tanto más complejos no lo es tan fácilmente percibido. En el caso anterior la deficiencia del servicio se supera por razones de comodidad ergonómica, lo cual justifica en la mente del consumidor la inversión realizada, a pesar de que seguirá usando las mismas 10 funciones que utilizaba en el modelo anterior.

Un esquema radicalmente opuesto obliga a quien propicie el uso de las TIC a evaluar momento a momento los retornos de la inversión, de conocer muy bien a los clientes actuales y potenciales, supone la evaluación continua de nuevas oportunidades de productos y/o servicios, de las innovaciones recientes, del futuro próximo. Condiciona los cambios a la rentabilidad, al incremento de los ingresos y a la reducción de los costos, al desarrollo de aplicaciones que transforman exponencialmente todo su entorno, se apropia del paradigma de TIC como inversión y no como un factor de costo. Lo anterior es solo posible si existe una apropiación cultural del elemento tecnológico, esta apropiación debe ocurrir tanto a nivel individual como a nivel de la sociedad, si no ocurriera en las partes y en el todo al mismo tiempo, se corre el peligro de generar una brecha mas a las desigualdades sociales ya existentes.

Sin embargo, existen otras consideraciones que no van dirigidas a los aspectos exclusivamente económico-financiero, me refiero al aporte que las TIC realizan en términos del Desarrollo Humano, de cómo estas contribuyen al mejoramiento de los tres componentes básicos del Índice de Desarrollo Humano (IDH): Ingreso, Educación y Salud. En el primero de ellos generando nuevas industrias, y otras formas de hacer negocios, organizaciones y puestos de trabajo. En cuanto a los dos restantes, las TIC han llevado la educación y la salud a rincones donde jamás hubiera llegado, a disminuido sus costos y los ha hecho accesibles a todos los estratos sociales.

Una empresa cualquiera que quiera ser exitosa basará su estrategia en cuatro elementos básicos: Llegar a los mercados antes que sus competidores, formular propuestas de productos y servicios innovadores, con capacidad de empaquetar soluciones y amoldarlas a nichos particulares, y disponer de recursos humanos con gran capacidad innovadora y espíritu emprendedor, reducir significativamente sus costos operativos.
Cambios Agigantados en la Educación Venezolana

La sociedad venezolana actualmente experimenta no una época de cambios, sino más bien un cambio de época. De allí, que se establece a la educación, el trabajo y la cultura como pilares fundamentales para la restructuración del país.

En otras palabras, estamos pasando de una sociedad industrial centrada en los procesos productivos a una sociedad más humana, centrada principalmente en la innovación, la educación de calidad y la creatividad, el predominio del desarrollo científico-tecnológico, incentivo de valores de solidaridad, identidad nacional, desarrollo endógeno, entre otros, con el fin de cumplir con los preceptos nacionales establecidos en nuestras Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Bajo estas circunstancias, se hace necesario que el profesional que ejerce la carrera Docente asuma su rol y la realidad venezolana, porque nuestros educandos cada día, están un paso adelante con relación al uso de las tecnologías. Significa entonces, que el Educador de hoy deberá estar pendiente de las innovaciones y los avances tecnologicos que faciliten la convivencia escolar y por ende genere ó impulse en la formación de sujetos activos, emprendedores y protagonistas de su aprendizaje.