Docentes Innovadores de la Educación

Nuestro objetivo principal es aprender a crear, administrar y mantener un blog utilizando los servicios que encontramos disponibles en la web.
El propósito es invitar a docentes y educando(a)s ha participar en la construcción de información que será utilizada para alcanzar su autoaprendizaje, además de ofrecer herramientas de apoyo para la producción independiente de contenidos que se irán compartiendo en este espacio a través de la interacción en la sección de comentarios.

lunes, 14 de julio de 2008

Estrategias didácticas para el proceso enseñanza-aprendizaje


Juego de Béisbol Contable

Cátedra: Fundamentos de Contabilidad

Objetivo general:
Clasificar correctamente las cuentas reales y nominales.

Objetivos específicos:
•Profundizar el aprendizaje de la clasificación general de las cuentas reales y nóminales.
•Reforzar en el estudiante el aprendizaje de conceptos relativos a cada grupo y sub-grupo de la clasificación de las cuentas.

Audiencia:
Estudiantes que se inician en el Curso de Fundamentos de Contabilidad, Tercera Etapa de Educación Básica (8vo. Grado).

Número de participantes
16 - 20 participantes, es decir por ½ grupo por aula.


Organización del grupo:
Los alumnos se agruparán y formarán 2 equipos, que contiene 8-10 estudiantes cada uno.

Materiales requeridos:
. 60 tarjetas, que contienen preguntas sobre el tema tratado, las cuales poseen 3 categorías (fácil, mediana y difícil).
•1 dado de 3 colores (amarillo, azul, rojo) los cuales representan el nivel de dificultad de las preguntas respectivamente.
•Un Papel bond donde se encuentra dibujado una cancha de béisbol
•2 foamis de diferentes colores cortados en forma de pelota, los cuales representan a 2 equipos.

Duración de la actividad:
45 – 50 minutos aproximadamente

Reglas del juego

1. Las mismas reglas del juego tradicional de béisbol
2. El Docente solicita que se organicen y formen 2 equipos de béisbol. Solicita que se organicen por turno para que todos puedan participar.
3. Cada estudiante hará el papel de bateador (pero sin el bate), solo contestará la pregunta que le corresponda por azar de acuerdo al color del dado. En un tiempo de 1 minuto para responder.
4. Si la respuesta es correcta, coloca a su equipo en la primera base. Luego Docente coloca el foami en forma de pelota en la primera, segunda o tercera base.
5. Pasamos el turno al otro equipo y realizamos el paso 3 y 4
6. Cuando los equipos van por la 2da ó 3ra. ronda, lanzamos un comodín, el cual consiste en realizar una pregunta difícil para que cualquiera de los dos equipos la contesten rápido y hacer un hit con bases llenas.

Observación: cada pregunta es individual, por lo tanto no se acepta llamar a un amigo, ni consultar a la audiencia.

Objetivo Terminal:
Al finalizar la actividad el educando, habrá establecido las diferencias que exciten entre las cuentas reales y nominales. Además de aprender a identificar las sub-cuentas que componen el grupo de los activos, pasivos, capital, ingresos y egresos.

1 comentario:

Peggy dijo...

Este articulo esta muy interesante, porque lo puedo utilizar como una herramienta de enseñanza.